Entrevista a Jesús Arroyo Alejandre. “Promoción económica regional-local.”
La competitividad medida y logro de las economías, en todos sus niveles, se ha convertido en la clave del éxito regional-local de las respuestas frente a la globalización. Desde el punto de Arroyo Alejandre, para que los proyectos económicos tengan éxito es necesario que sean funcionales en el marco socio espacial local, es decir, que cuenten con dirección empresarial y capacidad institucional adecuadas, en ambientes de innovación y de corresponsabilidad gobierno-ciudadano.
Desde el punto de vista del economista Arroyo Alejandre, la promoción económica local y regional enfrenta diversos retos en Jalisco, destacan en particular la necesidad de información precisa, actualizada y continua, así como de una visión compartida por todos los agentes locales involucrados en la planeación, instrumentación y puesta en marcha de las políticas de desarrollo regional. El cambio institucional que ello supone, explica, habrá de dar cabida a una clara corresponsabilidad gobierno y sociedad, y a la cooperación intergubernamental, a la mejora en la administración de los servicios públicos locales y al impulso a las redes locales empresariales y a una gestión responsable de los recursos.
De acuerdo con el entrevistado Arroyo Alejandre, las redes de cooperación local son importantes en la promoción de proyectos de desarrollo de gran impacto regional estructurante; precisamente porque las redes no tienen límites y sin embargo, forman regiones que multiplican los potenciales económicos. Desde su punto de vista la modernización de los agentes públicos y privados se está dando lentamente.
Para acelerar ese importante proceso detonador de las regiones, habría que
Impulsar iniciativas emprendedoras que consideren: 1) la rentabilidad social de las políticas públicas para la promoción de económica enfocadas en resolver los problemas de rentabilidad y competitividad; 2) analizar los resultados de dichas políticas en términos de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía, gobernanza y organización espacial integral; y 3) revisar el proceso de autonomía y especialización de los gobiernos locales municipales.
Todo ello significa dar cabida a la capacidad de acción colectiva, a la disposición de actuar en forma coordinada y a un consenso básico territorial acerca de la vocación regional-local y al sentido que las comunidades de interés le den para lograr la apropiación del proceso de cambio por los agentes involucrados. En conclusión plantea que las regiones sn los espacios óptimos para la promoción económica; y la mejor instancia para que ésta funcione, son los gobiernos locales por estar más cerca de la ciudadanía.
La competitividad medida y logro de las economías, en todos sus niveles, se ha convertido en la clave del éxito regional-local de las respuestas frente a la globalización. Desde el punto de Arroyo Alejandre, para que los proyectos económicos tengan éxito es necesario que sean funcionales en el marco socio espacial local, es decir, que cuenten con dirección empresarial y capacidad institucional adecuadas, en ambientes de innovación y de corresponsabilidad gobierno-ciudadano.
Desde el punto de vista del economista Arroyo Alejandre, la promoción económica local y regional enfrenta diversos retos en Jalisco, destacan en particular la necesidad de información precisa, actualizada y continua, así como de una visión compartida por todos los agentes locales involucrados en la planeación, instrumentación y puesta en marcha de las políticas de desarrollo regional. El cambio institucional que ello supone, explica, habrá de dar cabida a una clara corresponsabilidad gobierno y sociedad, y a la cooperación intergubernamental, a la mejora en la administración de los servicios públicos locales y al impulso a las redes locales empresariales y a una gestión responsable de los recursos.
De acuerdo con el entrevistado Arroyo Alejandre, las redes de cooperación local son importantes en la promoción de proyectos de desarrollo de gran impacto regional estructurante; precisamente porque las redes no tienen límites y sin embargo, forman regiones que multiplican los potenciales económicos. Desde su punto de vista la modernización de los agentes públicos y privados se está dando lentamente.
Para acelerar ese importante proceso detonador de las regiones, habría que
Impulsar iniciativas emprendedoras que consideren: 1) la rentabilidad social de las políticas públicas para la promoción de económica enfocadas en resolver los problemas de rentabilidad y competitividad; 2) analizar los resultados de dichas políticas en términos de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía, gobernanza y organización espacial integral; y 3) revisar el proceso de autonomía y especialización de los gobiernos locales municipales.
Todo ello significa dar cabida a la capacidad de acción colectiva, a la disposición de actuar en forma coordinada y a un consenso básico territorial acerca de la vocación regional-local y al sentido que las comunidades de interés le den para lograr la apropiación del proceso de cambio por los agentes involucrados. En conclusión plantea que las regiones sn los espacios óptimos para la promoción económica; y la mejor instancia para que ésta funcione, son los gobiernos locales por estar más cerca de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario