domingo, 14 de junio de 2009

Respuestas regionales y locales a la globalización


Entrevista a Jesús Arroyo Alejandre. “Promoción económica regional-local.”

La competitividad medida y logro de las economías, en todos sus niveles, se ha convertido en la clave del éxito regional-local de las respuestas frente a la globalización. Desde el punto de Arroyo Alejandre, para que los proyectos económicos tengan éxito es necesario que sean funcionales en el marco socio espacial local, es decir, que cuenten con dirección empresarial y capacidad institucional adecuadas, en ambientes de innovación y de corresponsabilidad gobierno-ciudadano.

Desde el punto de vista del economista Arroyo Alejandre, la promoción económica local y regional enfrenta diversos retos en Jalisco, destacan en particular la necesidad de información precisa, actualizada y continua, así como de una visión compartida por todos los agentes locales involucrados en la planeación, instrumentación y puesta en marcha de las políticas de desarrollo regional. El cambio institucional que ello supone, explica, habrá de dar cabida a una clara corresponsabilidad gobierno y sociedad, y a la cooperación intergubernamental, a la mejora en la administración de los servicios públicos locales y al impulso a las redes locales empresariales y a una gestión responsable de los recursos.

De acuerdo con el entrevistado Arroyo Alejandre, las redes de cooperación local son importantes en la promoción de proyectos de desarrollo de gran impacto regional estructurante; precisamente porque las redes no tienen límites y sin embargo, forman regiones que multiplican los potenciales económicos. Desde su punto de vista la modernización de los agentes públicos y privados se está dando lentamente.

Para acelerar ese importante proceso detonador de las regiones, habría que
Impulsar iniciativas emprendedoras que consideren: 1) la rentabilidad social de las políticas públicas para la promoción de económica enfocadas en resolver los problemas de rentabilidad y competitividad; 2) analizar los resultados de dichas políticas en términos de corresponsabilidad gobierno-ciudadanía, gobernanza y organización espacial integral; y 3) revisar el proceso de autonomía y especialización de los gobiernos locales municipales.

Todo ello significa dar cabida a la capacidad de acción colectiva, a la disposición de actuar en forma coordinada y a un consenso básico territorial acerca de la vocación regional-local y al sentido que las comunidades de interés le den para lograr la apropiación del proceso de cambio por los agentes involucrados. En conclusión plantea que las regiones sn los espacios óptimos para la promoción económica; y la mejor instancia para que ésta funcione, son los gobiernos locales por estar más cerca de la ciudadanía.

domingo, 7 de junio de 2009

Todos que somos múltiples y polivalentes


Somos todos de historia y presente.

Entender las causas que existieron en el pasado tal como se manifiestan en sus resultados presentes es una manera de darse cuenta de que algo se está transformando. Es bastante ocioso querer cambiar los hechos que de por si, no se dedican a otra cosa más que a sucederse en paisajes sin parar. Ya en si mismo realizarnos con otras actitudes nos mueve en la dirección deseada. Aunque sí se puede insistir en que eso, no por desear nada más, sino por realizar de otra manera.
Sería mucho más constructivo estar abandonados al "Ello" o a los "Otros" o mejor a "Nosotros", pero en el presente la cotumbre es dejarnos al abandono del "Yo": EL ego es la patente más vendida, mejor comprada, moneda común, medida de todo. Y ya resulta tan hartante que a veces, la determinación de cambiar, empieza por atender rezagos históricos, causas olvidadas de desamor que se ponen de manifiesto socialmente y en lo que resulta ser cada sujeto, tal como se encuentra ahora mismo, como la gran mayoría, que todavía no se están dedicando a recobrarse a reintegrarse.
Lo que se puede comprobar muy facilmente. Basta con revisar simplemente si dejas de lado tu sentir y tu ser, y haces alguna de las siguientes tres cosas: vas contra ti mismo, favoreces circunstancias que no te benefician; y te pones de acuerdo y te juntas con amigos que son enemigos o directamente con quienes te dañan.
Para recobrar el bienestar y la felicidad es útil dejar de hacer eso, observarnos por ejemplo: queriendo tener siempre la razón, en lugar de aceptar que se puede “estar equivocado”, que “no se sabe algo”, se trata de un punto de vista entre otros, y lo que decimos de algo, sólo “hasta cierto punto es cierto”, o según “lo que yo sé”, que ya matiza los preceptos infalibles del Ego que hace girar a todos y a todo en torno de universos completos que edificamos como nuestros "sí mismos", fragmentados y separados de todo lo demás, pero al fin m"mundos completos" como los que vemos todos los días,. en cualquier ciudad.
De igual modo, observar si estamos juzgando a todos, echandoles la culpa por todo y hablando mal, cuando es imposible saber realmente todo lo que influye en la determinación de una cosa, un comportamiento, un grupo, etc. También con mucha frecuencia se toman las cosas personalmente como si fuéramos el centro del universo y nada más tuviera importancia. El egoísmo es un estorbo que no deja integrase con los otros y ser lo que en realidad somos: todos galácticos interconectados.
Conjuntos de energía, partes de la fuerza que mueve al universo, la misma fuerza. En fin amaneceres y soles, parvadas de pájaros y mariposas, elefantes, océanos infinitos que sólo son el 1 por ciento de este planeta hermoso, latidos y suspiros. Somos múltiples, polivalencias, de todos infinitos, conectados.

martes, 2 de junio de 2009

Esperanza de mejora


Una esperanza de mejora está en la capacidad creativa, en la solidaridad de los afectos, en la cooperación en el trabajo, en el gusto por aprender y respetar los distintos puntos de vista que significan, en recobrar nuestra memoria colectiva, en los sentimientos que revelan los potenciales creativos del hombre, que perduran atravesando más allá del individualismo y el desamor.

Si de transformación en transformación se confirma la permanencia que compartimos juntos elementos y seres habitantes de la Tierra, resulta evidente, como dice Jodorosky que “no se nace ni muere. La vida es eterna” (2005. Donde mejor Canta el Pájaro, Barcelona, Ed. Siruela). Nadie está separado. Pero es otra la realidad que se forma desde el egoísmo y su legitimación de la crueldad y la violencia de intereses privados que predominan sobre los asuntos públicos.

La creatividad, capacidad de elegir con libertad, sin coacción; el derecho de conocer; y la posibilidad de aprender por la experiencia propia a través del acierto-error, requieren ya no privarnos de ser lo que realmente somos, dejar de agrandar los vacíos interiores, la soledad, que propicia el desamor como incapacidad de existir. La pérdida del pasado se ha convertido en una manera de no encontrar el lugar y el papel que a cada quien le corresponde. Por eso, se extiende cada vez más el rechazo a la fraternidad. Se imponen prejuicios abusivos que legitiman la humillación, en pos de una supuesta “superioridad” por desbaratar a otro.

Individualismo absolutista, valores del egocentrismo, individuos completamente desconectados entre si que únicamente persiguen su propia ventaja, su ganancia, su placer, son una aberración que la concentración del poder ha provocado hasta sus extremos de genocidio y destrucción natural. Frente a eso hay una solidaridad humana que perdura, atravesando las estructuras y los impulsos del comportamiento humano. Hay otra dimensión de la existencia real, con una autónoma que desde la interioridad psíquica primordial produce otra conciencia del mundo.

Nuevas Inter subjetividades implican otros acuerdos, si es difícil saber qué futuro estamos forjando desde ahora, ya sabemos que sí queremos y que nos tiene perdidos de la vida. Hay otras vivencias interiores, profundas, que subsisten en la confusión. Hay que tomarnos de esas experiencias directas, evidentes para todos: como la abundancia del tiempo, lo irrestricto e incondicional de los afectos, los recursos naturales que resultan muy evidentes y a la mano desde la conjugación del nosotros somos, en el presente de los otros son lo que todo y todos somos, que demuestran cómo se acaba la “ilusión del yo-tú” desde la que se ha forjado la sinrazón de la economía capitalista desde sus orígenes. Ya no se puede oprimir más al mundo que está resurgiendo con esperanza de futuro por el potencial creativo humano interior y común, para hacer un mundo mejor.